Peligros en la cocina

En la cocina puede resultar con graves quemaduras si le cae encima un líquido hirviendo o aceite caliente. Los perros de talla grande se alzan de patas sobre la mesa o la encimera cuando olisquean algún alimento que les gusta y así pueden volcar sin quererlo el recipiente con el líquido hirviendo.

El perro pequeño se cruza entre las piernas de su ama que lleva en las manos una bandeja del horno con un apetitoso asado y se produce el accidente, que puede ser gravísimo.

Junto a estas quemaduras térmicasel perro también puede padecer quemaduras químicas provocadas por ácidos y álcalis. Las quemaduras de origen químico suelen producirse por salpicaduras de líquido sobre la piel del animal o por inhalación de vapores irritantes. Suelen ser quemaduras muy graves, pues el producto químico no se limita a lesionar la piel penetrando profundamente. Una vez más es necesario recurrir con urgencia al veterinario.

Las quemaduras externas se clasifican en primer, segundo o tercer grado.

Quemaduras de primer grado: afectan sólo la capa exterior de la piel y causan dolor, enrojecimiento e inflamación.Quemaduras de segundo grado: afectan tanto la capa externa como la capa subyacente de la piel, produciendo dolor, enrojecimiento, inflamación y ampollas.

Quemaduras de tercer grado: se extienden hasta tejidos más profundos produciendo una piel de coloración blanquecina, oscura o carbonizada que puede estar entumecida.

rotweiler 160 Peligros en la cocinaNo lo olvides


Siempre que se produzca una quemaduraes necesario cortar el pelo alrededor de la misma para que no se pegue.
Un problema añadido es la posibilidad de que se infecten, tanto en la superficie como bajo la costra protectora que el organismo crea sobre la quemadura.
El tratamiento a base de antibióticos debe ser prescrito por el veterinario.

Fuente: Revista “Perros y Compañía” , Nº 177

Otros artículos relacionados:

Deja un comentario