La etapa de gestación en los perros


perritos 300x224 La etapa de gestación en los perros

No hay lugar para la improvisación en la preparación a la hora de tener cachorros. Es un proyecto serio, y a veces delicado, que exige al propietario una gran participación y algunos conocimientos esenciales para garantizar el bienestar de la madre y de sus futuros cachorros.

Algunos de los puntos clave que se deben conocer de la gestación son los siguientes:

►   Dura unas 9 semanas

►   Hasta la 6ª semana los embriones se desarrollan lentamente

►   A partir de la 6ª semana los fetos se desarrollan más rápidamente, ganan peso y su esqueleto se mineraliza

►   El 75% del crecimiento fetal se produce en las últimas 3 semanas de la gestación.

El papel del dueño

Si quieres que tu perra tenga cachorros, debes tener en cuenta que ello supone y exige una gran cantidad de tiempo y esfuerzo por parte del dueño y que se debe disponer de un espacio que se ajuste a las necesidades de la madre y de su camada.

Ante todo debes ser consciente de que para realizar un correcto seguimiento del estado de salud de la madre y de sus cachorros, también es necesario invertir una cierta cantidad de dinero.

Por otra parte, debes saber que la gestación y el parto entrañan cierto riesgo. Aunque la mayoría de veces el proceso sigue un curso normal, siempre existe la posibilidad de que haya alguna complicación, por ejemplo, que se tenga que realizar una cesárea o que los cachorros sufran algún tipo de enfermedad.

Se debe tener muy presente que el futuro de la camada depende del dueño (o criador), ya que será también el responsable de encontrar unos dueños apropiados para los cachorros, lo que no siempre es fácil.

Necesidades nutricionales

►   Hasta la 6ª semana las necesidades energéticas se mantienen estables, no es necesario un cambio de alimentación, puede continuar con su alimento habitual.

►   En las últimas 3 semanas de gestación, aunque las necesidades de energía, proteínas y minerales aumentan, su capacidad digestiva tiende a disminuir y no es raro que la perra experimente una pérdida de apetito en los días anteriores al parto.

Las visitas al veterinario, un factor importante y clave

Primero de todo el veterinario deberá examinar a la perra para verificar que su estado físico es bueno y el adecuado para quedarse embarazada, lo cual te puede ahorrar muchos problemas y complicaciones en el futuro, aparte de eso, te indicará un plan de visitas para lo siguiente:

►   Administración de vacunas

►   Prevención de parásitos

►   Controlar el peso de la perra gestante

Otros artículos relacionados:

Deja un comentario