Edad del perro (I)

edad del perro|edad canina|edad humana

edad 300x181 Edad del perro (I)

Conocer la edad del perro es algo más que una respuesta a la curiosidad humana. Se trata de una referencia fundamental que nos ayuda a atender las necesidades específicas de las mascotas en cada momento de su vida con lo que, además de hacer agradable su existencia, lograremos tenerlas más tiempo a nuestro lado.

La equivalencia entre la edad canina y la edad humana es siempre un tema recurrente entre los dueños pero, además de ser una cuestión interesante para un debate, se trata de un dato básico para el bienestar de nuestras mascotas, a las que cuidaremos mejor si conocemos lo que necesitan a lo largo de su vida.

Lo habitual es que multipliquemos por siete los años “humanos” de nuestra mascota para averiguar su edad canina pero esto no es correcto pues el desarrollo fisiológico de los perros no sigue esta proporción directa. Además, para un cálculo exacto, debemos atender a su tamaño, dado que las razas pequeñas viven más que las grandes. Así, un perro pequeño puede llegar a vivir 16 años e incluso más, mientras que uno grande vivirá unos 12 años y a los 8 ó 9 ya se considera que ha llegado a la tercera edad. Lógicamente, la duración de la vida de un perro está condicionada por los cuidados que recibe, la alimentación, la higiene, etc.

Hasta el primer año de vida no alcanzan la estatura definitiva, si bien su musculatura se seguirá desarrollando hasta los 2 ó 3 años dependiendo de la raza. Y, dado que el desarrollo durante los primeros 12 meses es rapidísimo, resulta complicado hacer una correspondencia entre su edad y la edad humana aunque, generalizando, podemos decir que sus 6 meses equivaldrían a nuestros 10 años.

Otros artículos relacionados:

Deja un comentario