Cómo evitar que tu perro se coma sus heces

El hecho de que un perro se coma sus heces se conoce como coprofagia.

Algunas de las causas de este comportamiento pueden ser las siguientes:


  • Por ansiedad, aburrimiento o estrés
  • Para llamar la atención de su dueños
  • Porque está hambriento
  • Para intentar mantener limpio el lugar donde vive
  • Por falta de alguna vitamina
  • Porque piensa que si hace caca su dueño lo va a castigar

¿Cómo evitar o tratar la coprofagia?

A continuación se explican algunos de los métodos más comunes para hacer frente a la coprofagia:


Aversión al sabor: Es el tratamiento más utilizado para combatir la coprofagia. Los dueños ponen una especia o salsa, normalmente picante, en los excrementos de sus perros. Antes se debe hacer que el perro intente oler esta sustancia para que asocie ese olor con un sabor desagradable. Se deberá usar cada vez que el perro defeque hasta que pierda el hábito de comerse sus heces.

Prohiba (TM) (R) o similares: Es un suplemento de polvo que se agrega a la comida del perro para que produzca mal sabor en los excrementos y el perro no se los coma.

Ignorarle: Lo acostumbran a hacer los dueños que ya han visto que castigar al perro no funciona. En vez de castigarle es mejor elogiarle cada vez que haga algo bien. Por ejemplo: Cada vez que haga sus necesidades en el sitio adecuado acariciale, felicítalo e intenta despistar su atención hacia otra cosa como un juguete o una golosina para que no intente comerse sus heces y se olvide de ellas. Así, tu perro va a relacionar el hecho de hacer sus necesidades con mimos y atenciones por parte de su dueño, algo mucho más positivo que un castigo.

Bozal: Se utiliza este método cuando el perro se come sus heces cuando está solo o cuando sale a la calle.

Recoger las heces: Se trata de recoger rápidamente las heces para impedir que se las coma. Es muy importante que tu perro no vea como las coges paraNo dejes que el animal vea cuando levantas las heces para evitar la conducta mimética (El perro observa a su dueño cuando recoge sus heces y aprende de él a hacer lo mismo).

Consejo: No es cierto que se tenga que aplicar un solo método para cada perro, seguramente lo mejor es combinar 2 métodos o usar uno u otro dependiendo de la situación o del motivo por el cual tu perro se come sus heces.


Otros artículos relacionados:

4 comentarios para “Cómo evitar que tu perro se coma sus heces”

  • ana Laura Mota Escamilla dice:

    hola mi perrita tiene casi 4 meses y no entiende que debe de hacer sus necesidades en la cochera y en su lugar tomo la sala comedor para eso, hasta que me arto y le di unas buenas nalgadas y le restregue la carita en el lugar donde hizo y la amarre en el lugar donde debe de hacer,(logico que me remordio la conciencia) y ahora no quiere comer y esta triste. como le quito su tristeza pero que no vuelva hacer dentro de la casa? gracias.

  • admin dice:

    Hola Laura,

    Primero de todo debes saber que los perritos con menos de 6 meses no pueden aguantarse la orina ni las ganas de evacuar y debes tener paciencia durante un tiempo, lo digo por experiencia propia. Nosotros tenemos un Pinscher de 8 meses y ahora ya está totalmente educado y no tenemos ningún problema con sus necesidades. Además, a medida que van creciendo se les va regulando el aparato digestivo y aguantan mucho más las ganas de orina y evacuar.

    Lo que debes hacer primero es tener paciencia y no regañarlo ok. A partir de aquí, habilita en casa una habitación o un pequeño cuarto con papel de periódico para que tu perro haga sus necesidades allí. Cada vez que lo haga allí felicítale y dale una pequeña golosina. Si lo hace fuera de lugar no lo regañes ni le pegues, dile ¡No! y llévalo al cuarto del periódico y dile ¡Aquí!. Repítelo tantas veces como sea necesario y ten paciencia. Verás como poco a poco se va acostumbrando a hacerlo en el sitio que le digas y no te tendrá miedo porque cada vez que lo haga bien lo vas a acariciar y le vas a dar una golosina.

    A medida que vaya creciendo ve sacándole a la calle para que haga sus necesidades y él mismo acabará por hacer “sus cositas” solo en la calle.

    Nosotros hemos conseguido que cuando esté en casa haga sus necesidades en un arenero para gatos con papel de periódico.

    Encontrarás esta información ampliada en “La Guía del Adiestramiento” (www.ElAdiestramiento.com)

    Suerte!

  • Brom dice:

    “él mismo acabará por hacer “sus cositas” solo en la calle” ojala que no permitas que las cositas que hace tu perrito no contaminen la calle y espero que alguno de ustedes la recoja. La calle es de todos.

  • Annie dice:

    Hola … Soy Annie y vivo en Perú … Por medio de Mundo Animalia, di con Uds. que primero que nada queria felicitarles por tan exquisita página!.
    Les cuento que en casa tengo 4 perros
    Un Collie maravilloso y muy bien educado, el es el mayor, con 6 años.
    Una Yorkie, cariñosa pero que cuando lo desea hace sus necesidades fuera del sitio establecido, teniendo la libertad de poder ir a su “baño”, ella ya tiene 1 año y 9 meses.
    Una KleinSpitz … ella es puro amor … pero ladra PARA TODO! a veces ya nos enloquece (Como quitarle ese mal hábito, muy propio de ru raza?) … Ella de vez en cuando se come su CACA, a veces la del pequeño y otras la del Gato!!!!! Nos incomoda eso, ya que ella es muy besucona … ella comparte las camas con nosotros y sobre todo nos preocupa que se enferme! …
    El pequeñín de la casa … por ahora un POMI … El es un BB de casi 3 meses, en etapa total de aprendizaje … Estamos encaminandonos con “Donde hacer sus necesidades”, pero lo preocupante es que TAMBIEN como sus excrementos y a veces los de los demas! …
    AL tener 4 perros, me es mas dificil controlar la Limpieza, cuando estoy con ellos es algo mas sencillo, se siente el olor, o el sonido de sus pisadas sobre el papel y voy de inmediato y los recojo … pero no siempre puedo esta alli .. y es entonces cuando viene el problema …
    Encuentro manchitas del popó … pero no las hay … x lo que deduzco … “SE LA COMIERON”!!!! …
    Como puedo ayudarles y ayudarnos a corregir la Coprofagia??? … Estaré muy complacida con los consejos que me puedan dar, ya he leido vuestros Tips, pero en mi caso son 4 compartiendo espacios y no solo 1 cachorro o perro a corregir … Con el Collie TODO BIEN … Con la Yorkie su caprichito de hacer sus necesidades a veces fuera de lugar! … Y los POMS, ellos Si que me preocupan x “COME CACAS”!!!!!
    HELP US!!!!!
    Gracias por prestarme vuestro tiempo en leer mi historia …
    Saludos,
    SHOWY, ARI, MIZU, TOCHI, SHIMMIE (El Gato) … Ale (mi Hijo) y mios.
    Annie.

Deja un comentario