Celo y apareamiento

celo|apareamiento|perra

kiki Celo y apareamiento

Has decidido que tu perra tenga crías y tu veterinario te ha dado permiso para ello porque no ha detectado ningún problema. Debes seleccionar a un macho que pueda aparearse con tu hembra y acordar con su dueño tanto los detalles organizativos como el futuro de la camada.

Independientemente de la raza de la que se trate, el celo se produce como promedio cada 6 meses (entre los 4 y los 12 meses, en función de la raza), dependiendo de cada individuo. Por otro lado, el periodo óptimo de fecundación únicamente dura 48-72 horas, con lo cual, el apareamiento debe darse inmediatamente antes o durante dicho periodo de fecundación.

Quizás sea necesario realizar varias montas con 2 días de separación.

Los primeros celos

A menudo, el primer celo no es muy patente pese a que los machos se mostrarán atraídos hacia la hembra. En este caso, es muy probable que la hembra rehúse al macho y lo mostrará adoptando diferentes posturas, como por ejemplo, sentándose o escondiendo la cola, evitando así que el macho la monte.

No siempre es posible percibir con precisión el momento en el que se produce la ovulación tras el inicio del celo.

El veterinario puede monitorizar el celo y determinar la fecha más probable de ovulación mediante diferentes técnicas, como por ejemplo, citologías vaginales o pruebas hormonales. Estos métodos resultan muy útiles a la hora de confirmar la fecha óptima para que se produzca el apareamiento y, por lo tanto, determinar con precisión en qué momento nacerán los cachorros.

Apareamiento y fecundación

Tras un corto periodo de tiempo de cortejo y juegos, durante el cual los perros se olfatearán mutuamente, puede producirse el apareamiento, siempre que la hembra acepte al macho.

Es posible que sean necesarios varios intentos antes de que se mantengan unidos mediante un reflejo de enganche vaginal que puede prolongarse entre 15 y 30 minutos.

*Aviso importante: En ningún caso se debe intentar separar a los perros mientras se estén apareando, dado que ello podría producir una hemorragia o rotura, incluso aunque el perro realice un giro de 180º por muy extraño que parezca.

Otros artículos relacionados:

2 comentarios para “Celo y apareamiento”

  • consuelo dice:

    mi perro acaba de tener su primera monta pero desde ese dia no come nada y se pasa todo el dia pendiente de ver a la hembra.Cuando consigue verla se pone a tembar y cuando la ve solo quiere montarla.Me gustaria saber como actuar ya que yeva sin comer 4 dias.

  • zulema dice:

    hola mi perro no quiere subirsele a la perra que puedo hacer para estimularlo solo le llora al rededor sin obtener ningun  resultado como lo puedo ayudar

Deja un comentario