¿Cómo quitar el miedo a un perro?


miedo 300x237 ¿Cómo quitar el miedo a un perro?


Consulta:


Hola, tengo un cachorro de pastor alemán que tiene miedo a unos ruidos concretos de algunos objetos de la casa, ¿qué puedo hacer para quitárselo?

Muchas Gracias. Carla.


Respuesta de Eladiestramiento.com:


El hecho de sentir miedo tiene una función, sensibilizar al individuo en cuestión (animal o persona) ante un peligro de su entorno.

Tanto los humanos, como los perros y también los demás animales, tememos a determinados elementos de nuestro alrededor y nos ponemos a salvo de ellos.

El miedo es un aprendizaje y debemos aprender a diferenciar a qué cosas o elementos debemos temer y a cuales no, y los perros también.

Si el aprendizaje es acertado todo irá bien, mientras que si por un mal comportamiento o coincidencia el perro aprende de forma errónea, puede llegar a temer algo que es totalmente inofensivo para él. A partir de aquí se puede desarrollar una fobia, algo muy perjudicial para él.


Las fobias más habituales en los perros son:


►   Determinados sonidos

►   Algunas personas

►   Otros perros

►   Algunos objetos


¿Cómo combatirlo?

Una de las mejores terapias para eliminar el miedo a un perro es la desensibilización progresiva, la consiste en repetir situaciones en las cuales se van presentando elementos a los cuales el perro teme de forma paulatina.

Lo que se pretende con este “experimento” es resolver el trauma que sufre el perro, enseñándole que lo que una vez lo asustó o le hizo daño, es totalmente inofensivo.


►   Primero de todo, debemos identificar qué es lo que le provoca tanto miedo

►   Nunca acaricies al animal mientras esté alterado a o asustado porque estarás reforzando ese miedo

►   Durante la sesión, se deben cerrar o taponar las posibles huídas o “guaridas” para refugiarse como por ejemplo mesas, sillas o camas. Poner cajas de cartón u otros objetos grandes y pesados para que no pueda escaparse o esconderse. Cada vez que consiga escaparse o esconderse se va a reforzar ese comportamiento y la sensación de miedo, igual que con las caricias.

►   Se le puede distraer con comida ya que no se refuerza la tendencia a padecer miedo y se puede emplear para reducir el temor (se debe dar con las manos). Si el perro accede a comer de nuestras manos mientras está expuesto a sus temores es una buena señal porque significa porque significa que el grado de sufrimiento no es muy elevado.

►   Es muy bueno intentar distraer al perro utilizando las órdenes de obediencia básica (siéntate, túmbate, quieto, ven) y conseguir por unos momentos que el grado de atención hacia el objeto de sus temores no sea tan elevado.

►   Se recomienda extender el número de experiencias NO angustiosas para el perro durante las sesiones, como por ejemplo correr con él, tirarle su pelota favorita, jugar a tirar del mordedor, etc.

Otros artículos relacionados:

36 comentarios para “¿Cómo quitar el miedo a un perro?”

  • Cesar dice:

    Hola buenas, tengo un Pastror Alemán que lleva pocos dias con mi familia. Se lo cogimos a un chico por Internet y parece que le trató mal ya que está muy delgada y tiene mucho miedo de salir con la correa. ¿Qué puedo hacer para quitarle el miedo a salir con la correa¿?

  • Roser Roca dice:

    Querido Cesar,

    El siguiente artículo te va a ayudar: http://www.eladiestramiento.com/ensenar-al-cachorro-a-pasear/

    Un saludo desde http://www.Eladiestramiento.com

  • Antonio Indalecio dice:

    Hola, tengo un husky siberiano de 6 meses y medio. tiene miedo a todo desde que lo consegui. creo que tiene miedo a las personas y a todo porque desde que nacio no ha tenido contacto con nada!!!!! estoy todos los dias con el paseandolo,dandole caricias pero aun asi el perro no me deja ni tocarlo. vivo en las afueras de un pueblo y lo saco sin correa porque no se va. Pero cuand quiero tocarlo no me deja, huye de mi kuand voi hacia el. conmigo parece que esta cogiendo confianza pero cuand se le acerca otra persona huye. que podria acer para que se le quitase ese panico tan horroroso en un perro como el husky??? contestame x favor

  • nayeli dice:

    hola tengo una maltes tiene 1 año 4  meses y todo le da miedo si vamos caminando el calor que genera los carros, si pasamos y venden algo utilizando un cazo, la secadora  a la gente que la agarre les ladra o que se me hacerquen a mi y siempre que pasa una motocicleta que pasa le ladra sin fijarse si pasa un carro me ha dado varios sustos y no se como quitarles sus miedos y que no le ladre a la gente ojala puedan ayudarme por favor

  • Roser Roca dice:

    Querida Nayeli,

    Estate atenta a nuestro blog porque hoy se va a publicar un artículo relacionado con este tema.
    Un saludo.

    http://www.Eladiestramiento.com

  • Roser Roca dice:

    Querido Antonio,
    Estate atento a nuestro blog porque hoy se va a publicar un artículo relacionado con este tema. Un saludo. http://www.Eladiestramiento.com

  • Grety dice:

    ayuda tengo un Maltese que por accidente mi niña le piso su patita,y empezo a cojear lo lleve al vet le mando medicamentos para el dolor y ya termino el medicamento pero me di cuenta que solo cojea en casa ya que la saque a dar una vuelta y camina normal por eso pienso que tiene miedo en casa a bajar su patita que hago como le quito ese miedo

  • rocio dice:

    hola, tengo un perro pit bull blue q no kiere tener como kien dice cntacto sexual cn las perras no se a q se deva no se si m puedad atudar para saber q aser para q no ocurra esto

  • Roser Roca dice:

    Querida Rocio,

    Lo que debe hacer es consultar con un veterinario para que le haga un examen completo y averiguar a qué se debe.

    Un saludo.

  • Gloria Stella dice:

    Hola tengo una perrita mestiza de 1 año la cual adoramos. Pero me tiene muy triste ya que es muy temerosa. A todo le teme. Cuando salimos es un problema porque no avanza por temor a todo. se mantiene solita ya que trabajamos en el día . Como puedo ayudarla ?
    Quedo atenta a sus recomendaciones por fa
    Gracias

  • Geraldine dice:

    Hola, tengo una perrita cruzada con zamoyedo tiene ya 3 años y le tiene un gran miedo a las escobas si bien cuando era pequeña jugaba con ella mientras se hacia de uso, ahora al ver una, normal, pero cuando alguien la sujeta para barrer o para otra acción se va corriendo a esconderse. Esto se debe a que en mi casa tengo colaboradores que ayudan en el trabajo de mi mamá y nos enteramos que uno de ellos utilizaba la escoba para golpearla, lo cual nos dejo completamente indignadas. Quisiera saber que puedo hacer para poder ayudarla. Gracias….

  • Diego dice:

    Hola, tengo un perro de 1 año de edad. Lo recogimos de la calle cuando era cachorro. Tiene miedo cuando sale a pasear, salimos muy seguido durante la tarde pero siempre se asusta por algo. Cuando se siente inseguro se detiene, nos mira y comienza a caminar rapido y tirando fuerte de la correa hacia nuestro hogar. Dentro de la casa es totalmente bueno y sin miedos. Pero en la calle le teme a las personas y a otros perros, hasta mucho mas pequeños que el. Mi hermano tiene dos perros y son muy amigos del mio, juegan todo el tiempo, y mi novia tiene uno y tambien son muy amigos. Pero no puede sociabilizar con otros perros o personas fuera de su casa. Lo intentamos  ayudar todo el tiempo, pero se esta haciendo dificil.
    Ojala nos puedan ayudar, mil gracias.

  • fernando dice:

    ola soy fernando de bolivia,,, tengo una pincher de 6 años y hace 2 dias se accidento … un auto la choco mientras ella cruzaba la calle con un objeto que se encontro en la otra acera… y cuando choco corrio directamente a mi hogar .. ahora la pobre no quiere salir por temor a los autos … por favor alguien me ayude como quitar ese trauma de mi perrita!!! ah ella le encanta pasear pero ahora no quiere ni salir a la acera de la calle!!! no se si esto le afectara y le daran miedo otras cosas ayuda!

  • helen fong dice:

    hola me llamo HELLEN tengo una perra que  tiene 1 años…..pero es nueva de estar con migo  tiene un mes….despues de la muerte de la otra perrita…papá la compro…..es una sabueso blotick….PERO ELLA LE TIENE PANICO…A LOS CUETES O JUEGOS ARTIFICIALES…NO SE LE ATRERRAN …YA INTENTE…HACER LA TERAPIA CON COMIDA PERO EL PROBLEMA ES QUE NO QUIERE COMER NADA NI X QUE LE DE LO QUE SEA….QUE PUEDO HACER….X FAVOR AYUDENME…..ELLA ESTA ATERRORISADA….ES URGENTE….GRAXIAS….

  • helen fong dice:

    GRASIAS X TENER ESTE BLOCK TAN SERVICIAL…..DE VERDAD..

  • Tramadol online in all history side system reasonable [url=http://pyrite.geo.stonybrook.edu/people/tab.php?ultram_50_mg_tablets]ultram 50 mg tablets[/url] as specifically specialize be pampered found of and system relief serious [url=http://pyrite.geo.stonybrook.edu/people/tab.php?tramadol_hcl_effects]tramadol hcl effects[/url] and management of to Tramadol have pain the can wykryі and with square [url=http://pyrite.geo.stonybrook.edu/people/tab.php?purchase_tramadol_online_cheap]purchase tramadol online cheap[/url] contained that States tramadol Online Multum tramadol daysmg t Propecia corn lives [url=http://pyrite.geo.stonybrook.edu/people/tab.php?tramadol_overdose_symptoms]tramadol overdose symptoms[/url]

  • victor dice:

    hola, buen dia, tengo un perro pastor belga el cual tiene miedo cuando hay mucha gente, se voltea y da la espalda, que puedo hacer.

  • Hola, tengo un perro mediano (modelo calle con forma de pointer) que le tiene miedo al ruido del tren y los tambores de la murga. A cierta hora cuando se supone que hace maniobras el tren es imposible sacarlo a la calle o a la hora que suelen practicar los chicos de los tambores, sale corriendo si está suelto y cruza las calles y no para hasta casa o si está con la correa empieza a temblar. Cual seria el método mas acertado para trabajar eso?.
    Otra es que se volvió agresivo con otros perros, no perras, no fue cruzado, tiene algo que ver este comportamiento?, ahora tiene 3 años, ¿puede ser que castrándolo terminen estos ataques?
    Gracias por existir! y el servicio que dan

  • Jane Marval dice:

    Buenos días, les escribo porque estoy muy preocupada por mi mascota. Es una dàlmata de 6 años. Ella es muy consentida y siempre le ha tenido miedo a otros perros y eso. Vivimos en aparatamento y la enseñamos a hacer sus necesidades en el estacionamiento del edificio. A ella siempre le ha gustado bajar y recorrer el estacionamiento, pero hace unos dias algó le pasó, y no se que es, pero ahora tiene miedo de bajar y salir. Ahora cuando la saco quiere subir enseguida, casi que ni hace sus necesidades y apenas escucha un ruidito sale corriendo y sube al apto. esto me tiene muy preocupada ya que es el único sitio al cual ella sale y ahora le da miedo y más aún a veces la bajo y por el mismo miedo sube sin hacer nada y termina orinando en el apartamento. Si pudieran ayudarme se los agradecería de todo corazón. gracias.

  • MARIO dice:

    Buenas tardes.

    Tengo un seter inglés de 12meses para la caza. El perro es muy bonito y parece apuntar maneras, pero no puedo sacarlo debido a que tiene miedo o no se que es esactamente. Cuando lo llevo con la correa atado no ocurre nada, ni se espanta de los tiros, sin embargo en cuanto lo suelto, se transforma y no puedo cogerlo pero se viene con migo cuando lo llamo. El siempre guarda las distancias conmigo y no se deja de coger. Con la gente no se asusta, ni tampoco con otros perros. Necesito una solución, porque está en la edad límite para su adiestramiento final. Lo que quiero conseguir es que el perro venga cuando lo llame y pueda tocarlo sin miedo.

  • Lidia dice:

    Hola, ayer mi familia y yo adoptamos a un perro en una protectora de animales que por la raza parece ser callejero de tan solo dos años. Nos dijeron que lo encontraron en la calle y se ve que le golpeo un coche o algún vehiculo por el aspecto que tenia. Me tiene muy preocupada ya que no come ni bebe nada, no se mueve en todo el día del sitio ni se levanta para nada, y tampoco ladra ni llora. Al salir a la calle le cuesta mucho, tiene miedo a todo lo que se mueve, cada vez que se acerca un coche se agacha y se esconde, pero creo que a lo que mas miedo tiene es a las bicicletas. Necesito consejos como poder quitarle esos miedos a mi perro y que sea un perro juguetón como los demás, porque se le ve que sufre y mas sufro yo viéndolo asi.
    Ayúdame por favor. Muchas gracias.

  • Daniel dice:

    Ola tengo un problema con mi perro, me lo encontré con 15 kilos y ahora pesa 30 k. , estaba muy mal  no andaba pk no tenia fuerza , le arrancaron el microchip del cuello y ahora tiene mucho miedo a los ruidos fuertes , cuando hay muxa gente y sobre todo a los petardos ( cuando tiran destos se pone tan nerviosa k se pone a morder hasta los marcos d la puerta para esconderse ) . si sabeis como puedo conseguir kitarle este miedo por favor decirmelo , estoy dispuesto a intentarlo .

  • Antonio Moreno dice:

    Hola hace 2 dias que me encontre un chiguagua en la calle,esta todo el dia temblando de miedo y no se mueve.
    Se arrincona en una manta y no le puedo sacar a pasear porque no anda.
    Como puedo quitarle el miedo y hacer que ande?
    Un saludo :)

  • Mateo V dice:

    ola tengo un pequeño labrador negro de 4 meses le da miedo de todos los perros y de las personas desconocedas si alguien se le acerca sale corriendo como loco y de inmediato se le agacha la cola no se como combatir ese temor

  • patricia dice:

    Hola tengo un galgo que tiene miedo a los petardos,fuegos artificiales
    ¿Que puedo  hacer?
    Muchas gracias.Patricia.

  • Angela dice:

    Hola.

    Tengo un breton spaniel de dos años que recogi de la calle. Es un perro docil y nervioso que incluso hemos adiestrado con un profesional y tambien lo hemos castrado; pero actualmente tenemos un problema con y es que perro de presa que perro al que ladra como intentando provocarlo. El no quiere morder pero claro provoca al otro y en mas de una ocasion hemos temido lo peor. Nos gustaria controlar esa situacion y evitar que el reaccione de esa manera . Gracias de antemano

  • regli dice:

    hola tengo una perrita de 8 mese y es muy buena en casa y tranquilita,pero le tiene mucho miedo a todo lo relacionado con la calle,que es lo que debo hacer para ayudarla gracias

  • Álvaro Escalante dice:

    Hola, mi madre tiene pánico a los perros y quisiera ayudarle a que se quite ese miedo por que seguramente tendré un perro y no quiero que le tenga miedo
    Gracias, Álvaro

  • MªCarmen dice:

    He adquirido un caniche de 9 meses y se asusta de todo,los ruidos movimiento de personas la calle coches extraña la calle como si no la hubiera visto nunca,creo que su exx….dueño le pego.¿como puedo quitarle los miedos? por favor aconsejeme. GRACIAS. Un cordial saludo.

  • Leonardo Gil Bertràn dice:

    Hola me han regalado un pastor alemán de 8 meses, hace 4 días que lo tengo y el problema principal es que tiene miedo, está siempre intentando huir y escondiéndose, para salir a la calle lo tengo que sacar en brazos. Al verlo así tan asustado me da pena enseñarle más cosas, como hacer sus necesidades fuera de casa. No se si tengo que esperar más tiempo o no.

  • isabel dice:

    hola buenas tengo una perra de 4 meses pastor aleman y cada vez que salimos le da miedo se me tumba y inposible segir le da miedo los perros pasar por algun portal por la acera n se que hacer

  • Marc dice:

    Buenas, Tengo 2 husky. La hembra de 7 meses es cariñosa como el que más. El pequeño tiene casi 4 y vino con 2,5 y es muy miedica. Con la hembra si que juega y eso, pero si no, todo el día dentro de la caseta y casi ni sale. Hoy los he sacado juntos y no sabía ni andar como aquel que dice. Desde el momento 1 nunca le ha faltado cariño. Puede tener que ver con la criadora? Es que la hembra venía de un multicriadero creo que se llama (cuando la compré no lo sabía) y es cariñosa. Y este viene de una chica que solo cría husky y en cambio mira, cuando yo entendía que debía estar mejor cuidado seguro. A ver que me puedes decir, como le puedo quitar el miedo y que juegue y eso.  Muchas Gracias

  • Monica celarie dice:

    Tengo dos preguntas: 1) como puedo hacer para quitarle el miedo al viento en el pastor aleman. 2) como puedo hacer para que no se orinen en los muebles. Tengo un pastor aleman de 4 anos y un french pudlle combinado con maltes de 5 anos gracias.

  • juan carlos dice:

    Hola soy carlos de barcelona tengo una perra pastor aleman de un año y medio de edad y estoy muy preocupado por el miedo k esta tiene :es escuchar el sonido de un petardo,cohete,disparo etc y se le pone el rabo entre las piernas y tira con todas sus fuerzas “por k  va atada”y tira para casa sin ni sikiera acer sus necesidades¿k puedo acer? muxas gracias anticipadas

  • Lucas dice:

    Hola soy lucas tengo un mezcla de pomerania de 4 años, el tema es que tiene miedo a salir de casa, a pasear, solo sale con correa y va hasta la esquina hace lo que tiene que hacer y luego quiere volver, ( todo esto lo hace asustada con la cola entre las patas). no se que hacer para quitarle el miedo, ademas le tiene miedo a todos los perros que se le acerquen, intente sacarla sin correa, y lo hizo bien hasta la esquina y luego se fue corriendo a la puerta de casa con mucho miedo, alguna respuestaa a esto lo agradeceriaa gracias!

  • clara dice:

    tengo una perra de casi 1 año,que le tiene miedo a las personas(sobre todo los hombres)¿puedo quitarselo

Deja un comentario